A los 10 años del Movimiento

Allá por 1996, cuando los politiqueros que luego se encaramarían en el gobierno “nacional” no dudaban en ser aliados fieles del menemismo en la aplicación del modelo neoliberal, incluida la privatización de nuestra empresa petrolera, los documentalistas estábamos arrumbados en el rincón más oscuro de la realidad mediática.

Por esa época, cuando los dirigentes corruptos del conurbano bonaerense todavía no habían pasado a revistar en la vereda del orden patagónico con Río Turbio incluido -vaya la trágica paradoja semántica- y todavía no accedían a la caja chica de las multinacionales petroleras manejada con mano de hierro desde la gobernación santacruceña, los documentalistas éramos considerados los trastos viejos de una época ya superada.

En esos años, en el sur petrolero el usurero de sus coprovincianos no había todavía cambiado la pelambre del invierno para acercarse al calorcito del poder bonaerense que lo catapultaría al sillón de Rivadavia al amparo del vil artesano del pacto de Olivos.

Vaya la farsa de una historia de entrega que se repite una y otra vez.

Por entonces, los documentalistas no éramos llamados a traicionarnos y no éramos llamados a ocupar puestos o recibir subsidios para hacerle de comparsa al gobierno que paga la deuda externa contraída sobre la desaparición y la tortura de una generación. Claro, los tiempos y las tácticas cambian. A veces el garrote, otras veces los alucinógenos y otras la seducción de voluntades enfermizas que llegan a orgasmos múltiples con sólo imaginarse dentro del poder.

Por esos tiempos en que el que se vayan todos no había estallado todavía en las gargantas y en las calles del país, pero cuajaba a paso firme en los más recónditas guaridas de la resistencia popular marcando a fuego la historia argentina del siglo por venir; por esos tiempos en que el vayamos por lo posible no había envenenado todavía la sangre de los que hoy medran desde los ministerios con el hambre y la intemperie de los descamisados; en esos tiempos surgía un movimiento:

El 13 de Julio de 1996 se hacía la primera reunión del Movimiento de Documentalistas.

¡Feliz cumpleaños en movimiento!

Lo festejaremos en grande durante el V Festival Internacional Tres Continentes del Documental junto a los que siguen luchando por un mundo donde quepan todos los mundos posibles